7 CLAVES PARA TENER UN HOGAR EFICIENTE

7 CLAVES PARA TENER UN HOGAR EFICIENTE

En Grupo Guachi apostamos por una reforma eficiente ya que te supondrá un importante ahorro en suministros. La eficiencia energética en las viviendas es un tema que ha cobrado especial importancia los últimos años que consiste en optimizar los recursos energéticos en el hogar, mediante elementos constructivos y electrodomésticos energéticamente eficientes, así como hábitos para el aprovechamiento de la energía. Por ello te damos 7 claves para tener un hogar eficiente. 

Te contamos un dato: el 93% del consumo energético en España proviene de energías no renovables, son fuentes de energía que tienen un carácter limitado en el tiempo y cuyo consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación. El consumo de fuentes de energía no renovables conlleva la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Más del 16,8% del total de
consumo energético que se
produce en España se
origina en el hogar.

La importancia de la eficiencia energética es tal, que los edificios de nueva construcción, así como las viviendas que se vendan o alquilen, están obligados a llevar un certificado energético con recomendaciones de mejora. Además, en Europa se ha implantado una nueva normativa que obliga a todas las viviendas a estar situadas en una determinada categoría energética. Por lo que ahora es el mejor momento para realizar una reforma energéticamente eficiente, una inversión inicial, que se amortizará en pocos años, ya que el ahorro es muy considerable, pudiendo llegar a más del 50%. Con ello se conseguirá mejorar el confort de la vivienda a la vez que cuidamos el medio ambiente.

 

Cómo es el consumo energético en una vivienda.

El consumo energético en la vivienda depende de varios factores: 

  • La calidad de los materiales con los que esté construida la vivienda.
  • El clima de la zona donde se encuentre.
  • La cantidad y calidad de los aparatos que se tienen instalados en la casa.
  • El uso que se hace de dichos equipos.

 

En la siguiente gráfica se observa cómo se distribuye el consumo energético en una vivienda estándar, estando más del 50% directamente relacionado con los elementos constructivos (calefacción, ACS, refrigeración e iluminación). 

El empleo de materiales
constructivos adecuados y
un buen trabajo de reforma
en el hogar son vitales para
conseguir una vivienda
energéticamente eficiente.

 

Medidas para obtener una vivienda eficiente.

A continuación, en Grupo Guachi te descubrimos algunas medidas para obtener un hogar más eficiente desde el punto de vista de la reforma:

1. CAMBIA LAS VENTANAS

Por unas más aislantes, fundamentalmente de PVC de alta calidad y de un fabricante reconocido (es muy importante trabajar con marcas afianzadas que cumplan las más altas exigencias de calidad) Nuestras ventanas Grupo Guachi son únicas ya que elegimos los mejores materiales para construirla, entre ellos trabajamos con empresas internacionales para encontrar la mejor calidad.

El PVC es (a diferencia del aluminio) un aislante térmico, por lo tanto no pasarás frío ni calor a través de él: puede llegar a ser hasta 3 veces más aislante que una ventana de aluminio. Con ello se reduce en gran medida el consumo de calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada. Para medir su aislamiento térmico, hay que fijarse en el valor U (transmitancia térmica), representa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por unidad de tiempo, de superficie y por diferencia de temperatura; se expresa en unidades de W/m2K. Cuanto menor sea este valor, mayor será su aislamiento. En Grupo Guachi disponemos de una gran variedad de ventanas de PVC, podemos hacerlas a medida y están disponibles en numerosos acabados.

2. OPTA POR VIDRIO INTELIGENTE O BAJO EMISIVO

Este vidrio ayuda a mejorar el balance energético durante el año, filtrando las diferentes longitudes de ondas solares. La mayor parte de la radiación infrarroja (que aumenta la temperatura en el interior del hogar) es reflejada, al mismo tiempo que se permite el paso a la luz. De este modo, en verano aumenta la sensación de bienestar en los hogares sin aire acondicionado; y en invierno se hace menos necesario el uso de calefacción. Exige siempre que sea posible que la cámara sea de 16mm. Si este espesor es menor, aunque sean 2mm ó 4mm se pierde mucha capacidad aislante.

 

3. ELIGE CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Gracias a su tecnología, consiguen un ahorro de más del 25% de energía, lo que se traduce en un gran ahorro en tus facturas. Las calderas de condensación necesitan una instalación de radiadores sobredimensionada en superficie para conseguir la máxima eficiencia. No obstante, esto no significa que con una instalación de radiadores estándar no sea más eficiente que las calderas estándar. Las calderas de condensación son las más eficientes en todas las condiciones.

 

4. UTILIZA BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO o DE LED

Las bombillas convencionales sólo convierten en luz el 15% de electricidad que consumen, el resto es calor. En cambio las bombillas de bajo consumo utilizan menos energía eléctrica (entre un 50 y 80% menos) para producir la misma iluminación y además tienen una vida útil mucho más larga que las incandescentes.

 

5. RECOMENDAMOS INSTALAR TERMOSTATOS y TEMPORIZADORES

En los hogares para controlar la calefacción y mantenerse en una temperatura adecuada.

 

Elementos en la construcción para obtener una vivienda eficiente.

Otros elementos muy importantes, aunque no siempre es posible actuar sobre ellos, son las fachadas, suelos o techos que dan al exterior o a locales no calefactados. Siempre que sea posible dentro de la reforma, es conveniente reforzar el aislamiento térmico de éstos. Para detectar deficiencias de este tipo son muy útiles las termografías. El aislamiento térmico se puede realizar de las siguientes maneras.

1. FACHADAS

Sustituye el aislamiento o implementa un nuevo tabique adosado a la pared, por ejemplo, con un sistema tipo “pladur” con un nuevo aislante de lana de roca. También otra opción muy eficaz en casos de ausencia de aislante en la cámara, es inyectar las cámaras con espuma de poliuretano.

2. TECHOS

Si quieres actuar desde el interior de la vivienda, puedes colocar un falso techo y un aislante térmico sobre él. En Grupo Guachi, como empresa experta en techos de aluminio desmontables, disponemos de un departamento técnico donde se estudian las necesidades de tu vivienda o negocio para ofrecer el tipo de lama, diseño e instalación más adecuados.

3. SUELOS

Cuando en la reforma se cambian los suelos, es recomendable una vez quitada la base, colocar paneles de poliestireno extruido (o XPS) de 2 a 4cm de espesor, en función del espacio disponible, que además de aumentar considerablemente el aislamiento, tienen la ventaja de reducir el peso para la estructura del edificio.

 

En Grupo Guachi te recomendamos que al realizar una reforma energéticamente eficiente, es de gran utilidad que un profesional (que puede ser la propia empresa de reformas) haga un estudio de la vivienda con CÁMARAS TERMOGRÁFICAS. Estas cámaras permiten medir temperaturas a distancia con exactitud, sin contacto físico con el objeto a estudiar. De este modo podemos obtener “fotografías térmicas” que nos den información precisa sobre el aislamiento térmico de la vivienda, fugas de aire, humedades, etc…


Más información:

 

Así trabajamos:

 

¿Te interesan nuestros productos? Tenemos tienda online.

 

Escribe un comentario