CONSEJOS PARA CAMBIAR LAS VENTANAS

ventanas-pvc-aluminio

CONSEJOS PARA CAMBIAR LAS VENTANAS

Debemos prestar especial atención a la hora de cambiar las ventanas en nuestra vivienda. Porque las ventanas son un elemento clave para el confort de la misma.

¿Pvc o Aluminio?

Lo primero que tendremos que decidir a la hora de cambiar las ventanas es el tipo de perfil. Actualmente cada día está más extendido el uso de las ventanas de PVC ya que entre las propiedades del perfil de PVC está que no es buen conductor de la temperatura por naturaleza, es un muy buen aislante térmico y acústico, esto es, el PVC por sí solo aísla bien.
Existen soluciones equivalentes en aluminio,  pero siempre con rotura de puente térmico ya que es importante que mantengan la estanqueidad al agua y al aire. 
Los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) mejoran el aislamiento ya que entre la parte interior y exterior incluyen un material aislante (resina o poliamida) para evitar la transmisión de frío y/o calor entre la parte externa de la ventana y la interna.

Si lo que buscas a la hora de cambiar las ventanas es minimalismo, con las ventanas de aluminio podremos tener una perfilería más fina, sin embargo con las ventanas de PVC las perfilerías (el marco de la ventana) suelen ser más gruesas, las ventanas de aluminio dejarán más espacio para los vidrios.

Tipos de apertura

Si estamos pensadno en cambiar las ventanas, debemos saber que las ventanas con cierre batiente son más herméticas que las correderas. El tipo de apertura de la ventana es importante si queremos mejorar el bienestar y la energía consumida en nuestro hogar.

Nosotros os recomendamos la apertura oscilobatiente.

ventana-pvc-oscilobatiente

La ventana oscilobatiente tiene una apertura horizontal de 180º y una apertura vertical de, aproximadamente, 45º, lo que es perfecto tanto para ventilar la casa por las mañanas en su opción de apertura horizontal, como para hacer que circule una corriente de aire mayor gracias a la apertura vertical.

Ventanas con o sin persiana

ventanas-pvc-cajon

La persiana es algo típico de España. Sin duda, la persiana es el mejor sistema para garantizar un oscurecimiento total del interior de una habitación. 

Debemos tener en cuenta además a la hora de cambiar las ventanas que una persiana mal colocada, mal sellada o mal instalada puede generar problemas de puentes térmicos, filtraciones de aire o puentes acústicos. 

Si queremos colocar persianas en nuestras ventanas, lo mejor es elegir una solución compacta en la que persiana y ventana son una sola pieza, lo que garantiza un funcionamiento óptimo del conjunto desde el punto de vista térmico y acústico.

El cajón de la persiana se coloca sobre la ventana, formando un bloque (un compacto) que ofrece un aspecto de unión elegante. Además, facilita el acceso al mecanismo interior para su mantenimiento y reparación.

Otro consejo que os ofrecemos a la hora de cambiar las ventanas es que lo ideal es que las persianas sean motorizadas porque el cierre manual con cinta es un punto débil de la ventana y puede ser un coladero de frío, calor o ruido.

Hoy día los precios de los motores para persianas han sufrido una reducción drástica y suelen ser muy asequibles.

El material del cajón (donde se ubica la persiana enrollada) también interviene en el aislamiento. 

El tipo de vidrio

vidrios-ventanas

Los vidrios son materiales esenciales a la hora de elegir una ventana que cumpla con nuestras expectativas y requisitos en cuanto al aislamiento térmico, acústico y seguridad de la misma. Debemos de seleccionar un vidrio que vaya acorde a la ventana que deseamos.

Como acabamos de decir, el vidrio es otro de los componentes esenciales para nuestra ventana. A día de hoy, todos conocemos el doble acristalamiento. 

La regla general asegura que a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mayor aislamiento y por lo tanto mayor eficiencia energética. Pero ojo, nunca pasemos de los 16mm de cámara de aire, porque a partir de este tamaño el vidrio empieza a tener peores valores en su rendimiento.

Un particular hará una división entre vidrios transparentes o vidrios translúcidos.

Pero para un profesional habrá una división mayor dependiendo de la composición del vidrio, existiendo: vidrios templados,  vidrios de seguridad, vidrios con control solar y vidrios bajo emisivos que destacan por su gran capacidad aislante y de ahorro de energía.

Igualmente los vidrios deben tener diferentes tratamientos según hacia donde estén orientados. Las ventanas orientadas al sur deben contar con vidrios con un factor solar alto (>50%).

Es recomendable que eligas el vidrio que eligas, también sea bajo emisivo. Por último, si las ventanas dan a una calle muy ruidosa, podemos equipar los vidrios con una lámina acústica o, como mínimo, equipar la ventana con dos vidrios de diferentes espesores, así su frecuencia de vibración será distinta y aislarán mejor del ruido. El cristal acústico protege del ruido y ayuda a conciliar el sueño. 

A la hora de elegir unas ventanas adecuadas, conviene prestar especial atención a los vidrios. Estos, junto con los perfiles, van a ser el principal responsable del aislamiento de la ventana.

ventanas-a-medida

Si quieres saber más: https://grupoguachi.es/vidrios-y-acristalamientos

Si quieres ver fotos de nuestros trabajos, siguenos: https://www.facebook.com/grupoguachi/

 

Escribe un comentario